Agenda Energética

 

.Costa Rica - Sector Energía

 

Los temas de la agenda energética son atendidos por el Viceministerio de Gestión Ambiental y Energía, a cargo de la Licda. María Guzmán.

 

Con esta agenda se busca realizar un uso más racional y eficiente de los recursos energéticos, reduciendo la dependencia a los mercados internacionales y preparar al país para hacerle frente a dos retos críticos: el cambio climático y el agotamiento del petróleo.

 

Para lograr su propósito, el Vice-ministerio cuenta con las siguientes instancias a su cargo:

Dirección Sectorial de Energía

Dirección General de Hidrocarburos

Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles.

 
Portado Plan Nac Energia
 

La energía es un insumo esencial para lograr el desarrollo económico y social de un país.

 

 

 

Disponer de ella en cantidades y calidad requerida, con oportunidad y al menor precio posible; es la clave para garantizar el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

  1. CONTEXTO ENERGÉTICO INTERNACIONAL

 

Costa Rica, al ser altamente dependiente de los hidrocarburos importados, es vulnerable a los eventos que ocurran en el mercado internacional del petróleo, el cual se caracteriza por su inestabilidad y presión sobre la oferta y la volatilidad de los precios.

 

El consumo mundial de energía mostró una reducción del 1,1% en el 2009, como resultado de la crisis económica; sin embargo, su tendencia general es de crecimiento y se espera que se recupere este comportamiento a partir del 2010. Aunque el petróleo ha ido perdiendo participación, continúa siendo el principal recurso utilizado, representando el 35% del consumo de energía primaria.[1] Por su parte, el consumo del carbón mineral es el que muestra el mayor crecimiento desde 1990. A nivel de América Latina, cabe destacar que es la región que hace un mayor uso de la energía hidroeléctrica.


[1] BP Statistical Review of World Energy June 2010

 

 Evolución del consumo mundial de energía primaria

 

(millones de toneladas equivalentes de petróleo)

  1.  

    SITUACIÓN ENERGÉTICA NACIONAL

Comportamiento del consumo de energía

Costa Rica es un país rico en recursos naturales renovables que podrían utilizarse con fines energéticos. Sin embargo, basa su desarrollo en el uso del petróleo, recurso del que no se dispone localmente.

El consumo de energía comercial se incrementa continuamente, triplicándose en el periodo 1980-2009 (ver Figura No. 4). El consumo de electricidad aumentó 4,2 veces, impulsado por un alto grado de electrificación -que coloca al país entre los primeros a nivel mundial- y el incremento del consumo de los sectores residencial e industrial. El consumo de derivados de petróleo se incrementó 2,4 veces, debido fundamentalmente al aumento del parque automotor.

 

Evolución del consumo de energía comercial

El crecimiento promedio del consumo de hidrocarburos en los últimos 20 años fue del 4,7% anual y el de la electricidad del 5,3% anual. Con estas tasas de crecimiento, la demanda de electricidad se duplicará en 13 años y la de los hidrocarburos en 15 años. La dependencia de los combustibles fósiles en el país ha venido aumentando hasta alcanzar, en el 2009, el 64% de la energía comercial; la electricidad por su parte, atiende el 22% de la demanda de energía, la biomasa el 12% y 2% otros productos energéticos (ver Figura No. 5).

 

Instituciones adscritas

ICE racsa AyA ARESEP SENARA CNFL ESPH JASEC INCOPESCA CNE
MOPT recope Coopeguanacaste Coopealfaroruiz CoopeSantos Coopelesca